Teoría de las decisiones es una rama de la Investigación de Operaciones.
La toma de decisión es un proceso en el que escogemos dos o más alternativas, en algunas ocasiones la decisión es fundamental en nuestro proceso de vida y en otras es banal. Pero, la toma de decisiones es una actividad frecuente.
Las decisiones pueden considerar tres procesos que dependen del tiempo.
Metadecisiones: Son decisiones previas a la decisión de estudio de interés, referente al fenómeno o problema.
Teoría de las decisiones: Teoría que ayuda a seleccionar alternativas, cursos de acción, políticas, etc., para una determinada situación problemática.
Análisis de las decisiones: La solución de un problema no termina con la elección de una solución o mejor dicho con la toma de decisiones. Es necesario, evaluación del comportamiento de la solución. En pocas palabras, tomar decisiones posteriores a la decisión de estudio de interés, referente al fenómeno o problema.
La Teoría de las Decisiones es rama de:
Psicología: Desde esta disciplina, se estudia: el comportamiento, estado de ánimo, personalidad, emociones, etc. Todo aquello que, como humanos, nos afecta en la toma decisiones y crea una teoría para determinar cómo seleccionar las alternativas de decisión.
Matemáticas: Desde esta ciencia analítica, se crea una teoría a través de axiomas,
para estandarizar o al menos guiar a los tomadores de decisiones en la selección de
alternativas, en principio optimas, por medio de procesos ortodoxos.
La Teoría de las Decisiones se clasifica en enfoques:
Normativo: Aquí se considera a los tomadores de decisiones racionales consistentes si y sólo si, se guían por axiomas estandarizados. La decisión tomada se debe a métodos ortodoxos sin importar la situación ni aspectos humanos, sólo procesos soportados por las matemáticas (teoría analítica).
Descriptivo: Aquí lo más importante no es el método elegido para la toma de decisiones sino el tomador de decisiones. Es decir, se considera los aspectos humanos y se reconoce que estos pueden afectar para bien o para mal la elección final. Se considera la legitima, no en una teoría (ortodoxa) sino de varias (flexibles) de pendiendo de la situación de elección y de tomadores de decisiones reales (teoría empírica).
Prescriptivo: Aquí es una combinación de las dos anteriores, se reconoce la importancia del método analítico y la habilidad del tomador de decisiones. No se considerar un modelo ortodoxo normativo (para todos) sino un modelo rígido pero personalizado a cada tomador de decisiones, reconociendo que cada persona es única.
Constructivo: A diferencia de los anteriores este considera que: el problema, el proceso e incluso la posible solución no se conocen. Por ende, se inicia con la construcción del mismo problema. ¡¿Cuantos de nosotros pensamos por horas, le damos vuelta a un problema, tratando de encontrarla la solución y de repente, un amigo se acerca y nos dice que el problema en realidad, es que no sabemos ni lo que queremos?!
Tomar decisiones se clasifica en modelos:
Racional: El tomador de decisiones analiza las alternativas, los estados de la naturaleza, los criterios, etc. Y por medio de un método (por lo regular ortodoxo) toma la decisión. Es decir, primero piensa antes de tomar la decisión.
Intuitivo: El tomador de decisiones visualiza (por medio de la memoria abstracta) los escenarios futuros y deseables; incluso antes de considerar las alternativas y el proceso de transformación del estado actual. Su decisión es a priori. Es decir, primero ve antes de tomar la decisión.
Pragmático: El tomador de decisiones al enfrentándose a un fenómeno reacciona
inmediatamente, sin esperar el análisis o la visualización del futuro.
La situación de elección se clasifica en:
Certeza: Se conocen las alternativas y sus respectivos resultados. Es decir, conocimiento completo.
Riesgo: Se conocen las alternativas, los estados de la naturaleza y los resultados; con sus respectivas probabilidades.
Incertidumbre estructurada: Se conocen las alternativas, los estados de la naturaleza y los resultados, pero, sin probabilidades.
Incertidumbre no estructurada: No se conocen las alternativas, ni los estados de la naturaleza. Es decir, en ignorancia completa.
Deseas saber más de la Teoría de las Decisiones escribe a:
Marco Antonio: marcotorres111@ciencias.unam.mx
Adriana: adyesro@ciencias.unam.mxSi eres alumno de la Facultad de Ciencias, UNAM y te intereso esta rama de las matemáticas, puedes cursarla en el siguiente semestre. Haz clic en este enlace: para presentación de la materia para conocer más detalles.
Breviario cultural: Haz clic en alguno de los enlaces:
"Ajedrez y psicología parte 1".
"Ajedrez y psicología parte 2".
"Ajedrez y deporte ".